Reseña poética de Pisagua




Por Santiago Alassia 



Después de leer Pisagua es esto lo que flota:


yo fui una vez un turista mareado 

que llegaba a un museo perdido junto al mar 


veía pedazos de chatarra cunitas viejas 

una lata inocente 

cosas que apenas de refilón dejaban entrar algo de luz 

en el sótano de sus nombres como fantasmas 

imposibles de olvidar 


había un sol que agarraba permanente 

quemaba el poco trazo de imágenes que no

terminaban de llegar 

se quedaban quietitas en el borde 

como cáscara 

carozo triturado 

granos de arena pura 


allá la nitidez no puede ser 


hay cosas tan rotundas en su ofrecerse al ojo 

que se nublan solas se velan a sí mismas 


yo llegué y quise ver pero nada 

consentía en reflejarse 


sin embargo he presentido una serie de cosas irrespirables 


fui a chocar de frente contra el paredón de una escritura seca 


cómo me he cortado los dedos con esquirlas 

de un vidrio general con el que nunca supe cómo 

estaba ya cortado todo adentro 


y así siempre cada vez que fui a leer 

a través de algo que siempre estaba roto 


qué puedo tener de esa tierra la más árida del mundo 


si yo pudiera ver limpio en un segundo 

sé muy bien me quedaría parado muerto 


y puede alguien decir que nunca estuvo?

adentro de una historia pesada una casa insostenible?

alguien que quizás 

ahora no recuerde? 


pero las cosas que no se pueden respirar 

vuelven como un mar nunca escuchado 


cómo es leer un pedazo de caliche?

te pasarías la vida buscando una ranura 

un caminito de aire 

un ojo con el que respirar 


volver a ver volver a abrirse 

paso con el ojo 

entre filosas paredes que todo lo rodean 


quién puede acá sentarse y oír música?





No hay comentarios: