TURA
X ejercicios de Poesía Rubik
(1993-1998)
Tura de Tex surgió en 1993 en el Centro Cultural
Ricardo Rojas, de la reverberancia de las voces de tres en un bar, en pasillos,
escaleras, en ratos libres entre talleres. Coordinados por Jorge Santiago
Perednik, por entonces director del Programa de Altos Estudios en Poesía de la
Universidad de Buenos Aires, los encuentros de lectura y experimentación
poética reunieron en un trío a tres poetas sueltos: Silvia Castro, Ariel
Gombert y Murdoxe.
A lo largo de cinco años presentaron lecturas corales de poesía rubik, denominada así en alusión
al cubo diseñado por Ernő Rubik. Construido como herramienta para ayudar a
entender objetos tridimensionales, su creador no percibió que había ideado un
rompecabezas hasta la primera vez que mezcló sus colores e intentó volver las
seis caras a la posición original. Su propósito era resolver el problema
estructural de mover partes independientemente sin que un mecanismo entero se
desintegrara.
Tura no intentaba resolver un enigma, sino mantener el
mecanismo de la legibilidad in extremis,
esto es, la linealidad de lo reverberante. Los poemas del trío si bien
conservaron siempre su autoría individual, pueden entenderse como guiones o
partituras de lectura triple, una traducción de ese momento del cubo en el cual
lo plurisignificante busca o encuentra parcialmente su color.
Las dos plaquettes que editó el trío: Tura
y Nos, fueron pensadas también en un formato deconstructivo, inspirado en
el arquitecto Peter Eisenman, creador de edificios que casi no poseen
estructuras verticales u horizontales, con formas que perturban, al punto de
llegar a incomodar a sus residentes.
Como las viviendas de Eisenman, Tura
y Nos eran distribuidas en un plegado amable a la vista, el tacto, y el
diseño de la época, pero hostil a la lectura convencional. Jacques Derrida en La hospitalidad recuerda que la palabra hostil proviene del latín hostis, del mismo modo que huésped.
Las plaquettes de Tura respondían a este doble y común linaje. La palabra de
Tura no venía para quedarse, se iba para volver. Pero nunca volvía del todo. Lo
importante era ir recuperando terreno, cada permuta era un paso, un nuevo
matiz, hacia el color olvidado:
“¿Qué Nos resulta de esto? ¿Tres tipos
tipográficos idos hundidos del todo en el típico barro barroco? resentimos
barra oblicua disentimos al ras de la res/a favor del residuo real ese resto/
esto irrespetuoso reverbera verbera real res/idencia del eso/del id en cuanto
es lo que cuenta al fin de cuentas pero no lo que se cuenta del fin último
cuento del último cuento” (Nos, fragmento)
1º Parte: Locas
(A las internas del Hospital Penna de Bahía Blanca)
Ejercicio Nº I - Dama dos dama
Ejercicio Nº II – Servicio
Ejercicio Nº III - No he caído
Ejercicio Nº IV – Costillas
Ejercicio Nº V -
Segunda voz
2º Parte: Tura
(A Ariel Gombert y Murdoxe)
Ejercicio Nº VI – Diecisiete
Ejercicio Nº VII -
Marca de la O
Ejercicio Nº VIII - En teros
Ejercicio Nº XIX -
Pedros
Ejercicio Nº X – Calibán
LOCAS
dama dos dama
amarillas
también de plástico
antes bien
formando un círculo
dos
agujas de punto
cada quien
me dicen
las horas
si
los movimientos
sorbos
alitas
después la película de nata
la tos de la imagen corrida
de lata la voz
bozalitos
de latidos impotentes
sin los lentes
la dama
corrida entre Sara Kay y Sarajevo
decide contar con los datos
los dedos
le van a la taza
dedos movimientos
punto por punto
critica antes bien el sabor
de la leche con té
con los lentes
ví mal conté doble
son
las lentas de la tarde
las damas le dicen
formando un círculo
detrás de nosotras
salidas de sus
amarillas
las locas
paradas
las pocas de pie
critican jugando a las tablas
antes bien
los modales de las damas
la negra
le dicen
debería llamarse Ruanda
servicio
con comida
del día de ayer
no
del día
rectángulo al medio
siempre alrededor
las manos limpias medio secas
las locas a medias
cubiertas
pasan los platos
de plástico
cubiertos
pero no los de cortar
las plantas
siempre alrededor
las locas limpias de comer con
las manos sin filo de contar
las vamos a dejar bien
lavamos
pasando al personal
su carrito bien fritas
si
bien limpitas
rectángulos pasando humeantes
olores a bien fritas con las
manos
los rectángulos
pedazos de las pocas más cerca
las plantas sin marcas de mí
que me muevo
de buscarlas suben vahos
a gatas en fosa común
las más plantas de todas
cuentan dedos días
marcas de tiza
marcan el paso siempre alrededor
pasando al personal
su rutina cerrar detrás suyo
sus
mancas de cortar
no las de contar plantas de pie
desplantes que se arquean
como gatos
por la artritis
por la tos
no he caído
andate dejando los
huecos
los pozos de pie
contando los dí/
de dos giros de llave
la lista la tengo
marcada en un dos
trepá de las locas
estamos aquí las perdidas
tomá
las corridas del arcano
bajando de a dos
estas cartas son parte del
diluvio
las que vemos
son nuestras partes pisadas
lo que era cura
era cruza de dos
derribaron un par padecían
de llanto sin agua
«...domino
caerme sin nombre
mi número tanto
en voz alta
salida de causa
turbia de casa
tirada de
tal...»
la sátira de tal descendencia
satura
pocos miembros de su cruz
su raya blanca
alrededor y
su mancha roja
sus cartas eran de nosotras
«...todo el
tiempo no debo decir
perdido
dejado.
Decido salir de
una vez
piso veinte.»
estamos aquí las perdidas
las fotos movidas
y no vemos
de los ojos
más que su líquido
esa cara
era parte de todas
las que vimos eran nuestras partes
costillas
tomar
dardos de mí
sostenidos al dos
al uní/
somos dos
de las diversas no/
tillas
contando las costillas
de su parte
seremos
el uno par a mí
trayendo así sus/
trayendo así
dos
confines del abuso
decimos
las dispuso en celofán
en el ático de/
dos orificios
las
usó
así
cesamos de cerrar
su cuarto de
erratas
en
láminas
minas de sal
en la
fila
a su lado las barbas
Abel a lo sumo
su par para hoy
el arte de la maña
descortés quemar el arca
vivir entre cartón
ya que la marca es de Caín
quebrar
abiertas en par
las cabras de su parte
el cascabel
de sus párpados
dar
con ellas par y cebar
salinas mirando
qué limpias
impías
que flotan
milagros de lazos
dormían de sus/
orificios de sus/
trayendo sus partes aladas
la rúbrica
entre cartas
brazadas traídas y
columnas de cartón acantilado
encontramos a dos
en sus criptas
en tal habitadero
esas celdas casi hexagonales
confirmamos
por ver
por detrás
sus anversos
quizás
ellas dos
por su bien
no eran hombres
segunda voz
tuya sé
tuya
a horas de yacer
sabés ahora
la hora
ya sabés tu sabor
aunque no sepas
yaces
ni aúnes
todavía
por el dorso
de dar
cada una
por el Dos
Su Cantidad
tenés vos
tu llamada
tu
ya sé
/gundos tomados aún
según tu boca
tu cantidad de voz
aún queda
de qué
si lo que era
te quema
por ahogo
o es la hoguera
la trinchera de las formas
a cubrir
las hormas del diluvio
las normas del festín
botín tineante
a sabiendas
el Dos
Su Cantidad
toma de tu voz
de la toda tuya
su par
te toma tu tumor
de darse
hederse cae tu palabra
mordida
tras la sed
se hunde
sediciosa
traga
tu boca
Tu Cantidad de Vos
qué trasto
cantidad de qué
se lame
según sé
salemizan
borbotones en voz
pulsando
cada vez
que de dos
te quedes con el cebo
ya tu llanto por el dorso
del mar
ya tu bostezo
sobra
señales
manos
trazos que
dibujan burdas brujas
y buscan tus horas de ya ser
de las dos
la que no llama
TURA
Enhebrar
en/umerar por empezar por la primera por la/ mera del plural a la mitad / a la
mita/des cifrada en su cripsis: cripción que/ da escripta descripTura de nos/
otros: teraTuraeste incipio iterario más bien esta falta de prin/ para dar
principicio eso falta para muestra nuestra sobra un manchón a falta de imagen
de falta de pri/ por empezar por/ empezar por la mitad
Nos
(fragmento)
diecisiete
I
el
público/ de los pocos
aún
que
por encontrar aún, de los milagros
el
asunto principal
por
ser
apunte
ritual de todo/ desmán precavido
hurgar
por desmentir
es
por lo pronto
un
inicio
escribir
por donde va la línea
II
desnuda/
de la mesa
abajo
dos
pies de tamaño aberrante están:
la
peste/ debajo
abierta
de par
III
los
mensajes cerrados/ ahora
aunque
ahora
que
la peste esté/ debajo
así
es
la
espuma
IV
mi
tamaño/ los dos
aquí:
es
el paraje
estos
sordos/ después
de
la muerta
pared
parta/ todos los
partes
allá
V
al
lado suelto/ los
ladridos
oliendo
a diestra
el
loco/ según sueño
en
cuatro parece haber un
podrido
corte
de
alguna
luz/
azul
VI
la
espuma de la costa
según
suena:
tras
soplo
tras pez sin
su
costra
sin
orín/ para con su
trabajo
marea
estos
movimientos/ sonidos que
ululan
VII
pasando
las de
hacia
distintos/ puestos de la casa
para
dejar
de
Caín
brillar
los dientes/ maternos
acarician
la
superficie: plana de la
mano
según
su/ mentira
tomando
los dedos largos de
mamá
darte
todo
VIII
papeles
por abrir/ bajo renglón
la
canoa de pescar
están
amarran
a la cuarta:
falange
debe ser
un
desperdicio no
tirar
del
cordón los diablos del
agujero,
en suma
cuatro
meses más
y
con el resto
desdenes
de este mes
aunque
sin mirar
tirar
IX
tras
horas de planchar
la
bizca jugaba
a
la
bizca
doblando la armadura
por
la línea
el
ojo sano
hacia
el
vértice mayor
tras:
un
arco real
de
medio punto/ el cajón
no
cerraba totalmente
X
del
castillo/ sentimos los
disparos
aún
con su olor y
el
mínimo morir/ de cabezas
posándose
a mirar
sobre
la
línea
XI
por
fin traer de los oréganos
de
sus ojos
conejos
atisbar
algo más cebado
antes
por oír que
por
los resultados/ dejar
que
reposen y
cerrar
XII
con
los diablos, hay
tres
posibles
uno
el:
anzuelo,
dos escamas a:
dorar
en caliente
sin
durar
hasta
que cuenten
tres:
ojos rojos
XIII
jugueteando
con dos/ con incisivos sobrantes
la
madre
sopesa
cómo/ futuras encomiendas
un
poco
duro
o
crudo
XIV
el
minino toquetea
la
parte sobrante del cajón
como
si, extraño
se
ve/ desde cuándo
los
botes están
completos
XV
van
subiendo de a dos
los
disparos/ ninguno
arriba
cada
vez más
nítidos
XVI
tres
mendigos toman cara:
de
mujer por/ detrás
su
cabeza rebota/ inerte
ver
de
los
escalones
para no trastabillar
XVII
su
cola de pez
con
el anzuelo y /las marcas
de
los dientes
para
citar
suponen
está
amamantando
Marca de la O
en
fin algo que resbale del cielo y caiga al cielo de forma que
ocupe
el centro donde se halle y también la derecha con su cuerpo
al tiempo que la
izquierda de igual suerte impídase o pídase lo que es pecado
era la última
frase que dijera Él aunque ya no es la última
marca de
la o/ la o la de latir/ o puesta a tiro de la amarga huella
impídase
partir/ remarca/ si resbala la mar
y cae a/
mor a cosa bala/ ocupe margen
central
ritual
o
río/ no
marco lateral
asimismo
que rimen tiritar/ y las de más atrás/ o mar atrás
atrás
remar tirante
hasta la
marginal o mar final
o
mira
circular original
o puesta
en frío afín
o
río
toda vez
que marque/ mande caudal a vertiente
omita
ritmo mitad cada cual
con
ribera del tardío remar/ remanso/ o remolino
están
cada una opuesta en duda /invertir mar parcial tirabuzón
remarco
remarco tirana marcial/ asimismo que rímel
la
cuenca marchita ocular y la o
la de
martirio/ la última marca la
o
en teros
in
memoriam Daniel Czarnecki
(Villa
Soldati, 1986-1998)
Tira
I
tomátelas
que dan coraje
/tonean los chicos de la
escalera siete
subidos
dos
en
puntitas más altos
su vida por Solda
/tis
daditos de plomo
/tines
botines de punta
viendo
teros venir
a
la nave del olvido
dados
vuelta
cargados
subidos a
su
barco de papeles a medio trami/
tardan /tantean al cana
dos dedos /daditos
a medio pie la nada
sin tuca / vés acá vés
a medio pie la cana
camina sin tul
sin tu tul
Gilda
La Renga sin perder el pa
/tín a bordo los
ratis
a tiro teros teros teros
con la Hit de fondo
los cercan a punta de pi/
el
de piel
tapados
vuelan cartas dados
vuelan los juguetes y
los
ojos la itaca la
/taca
la gana Daniel
y
la otra no pu/
pun
ganan
puntos
dos
rayitas de tiza
patitas pa que te qui/
paquete
co/ risas risas trenzas desas
trepadas subidas huídas
las cartas
tiradas
tirá dos
teros teros
Tira
II
tos
de tiza les daba a los siete
picaban
dos líneas
en
segundo gra/
dos
ases
hacían
como que
daban de qué
a
sus aspas demolidas de bien/
tomando pastas si /escudos sin
/cuchar ni
/cuderos
/edantes de edad pas/
tos
de niños
blancas
espaldas pedían
paspadas de sol de vi
/llamaban
a la sana sana
o a la cana
según
SAME
dios
qué angustia sonámbula
llevara la ambulancia
sonajera al sarajevo del Piñero
Alí
Babá y los cuarenta principales
la
FM de la enfermedad
famis faminis
o fámine
según
sonara
qué trip/
a
piña tibia tajo diente radio cúbito roto
pero
/né
Daniel
sonó de otro sonido sonó del/
pero nó
Tira
III
dónde
ubicarla
llaman a
los otros a comprarte/
mandás la par
te das sin bis
sin tisbos de bueno
te
gastaban y vis/
teros teros iban
/piraban sus
/piros con tu agua soná
/jeros
de juir
de
juerga con tu alma
tomatelás
que dan
en las películas
balas de pizza mate sopa copa
de leche de a
/tisbos de vos
vi ratis
y vos no vis/
teros teros teros de llu/
taimados
aguafiestas
de tu entorno
al agua van
Epílogo
sin
seguro lo siento gana la gan/
a los
doce por jugar
tomaste
las
que dan
en el estó/
gamo de
goma nó/
mago de ó/
las de
borrar los llan/
tos aguijeros agujones
/gujas
de agua
teros teros
cortándote
la tela de contarla
apagando
la efe la eme
redados
tus dados
/daditos
en teros de tirar
el niño
con el agua
Pedros*
Un obrero murió y otros
cinco resultaron heridos luego de caerse los andamios de la obra en construcción
de un supermercado, en el barrio porteño de Mataderos, mientras otro albañil
falleció tras caer de un piso 16 en el Abasto. No son casos aislados, el martes
de la semana pasada un tercer trabajador, Romualdo Lasarte, se había matado tras
caer desde un puente-grúa, ubicado a ocho metros de altura dentro del antiguo
mercado del Abasto, que actualmente es remodelado.
Diario Hoy. La Plata, 29/7/ 1998 **
¿Querés que te diga la
verdad? ¿Cuál es el gran enemigo?
Es González Tuñon; los albañiles que se caen
de los andamios,
toda esa sanata, la cosa llorona, bolche,
quejosa, de lamentarse.
Osvaldo Lamborghini. Lecturas críticas.1980
dan
de alta en el cielo
a la cabecera de su aire escrito
dan gritos cas/
coces
amarillas
dan
donde le buele al buitre no dan abas/
trepanan
al hambre
pan
pan
y no le
dan
en las entrañas le piden
cascos cascos cas/
coces al sol que buele
/migo quién duele
migas al sol migas de hombre hor/
migas cabecitas
hormigón al pie de un dedo grande
piedra cal hierro y porlan pie
que pierde pide al aire pul/
moneda grande al aire grande
sólo un dedo y
una coz la voz de balde capataz y nombre
Osvaldo
y
nombre
buitre
y
nombre
ARTe
y
más nombre
Pedro
y
sus dos /muerden
pedros de habas tomar
y
mal abasto van
habas
abajo
oyéndonos contar
los Pedros cuatro Pedros diarios que baja La Gran Obra
a cal y can/
tocamos la can
/tidad
Su Cantidad
como estatuas de cal por el pacto
es aún
por el plato
es un plato la cantidad de Padre de pedros a comer
por niños proletarios dados a la doma sin cuchara
sin dedos de pasar el pan
no cabe duda no quepen amuchados
como palos
han colgado en su madero
el palo palo palito palo
/brero
la pala la
pala
lá /upa la sombra al aire
al sol que quema el asfalto aquí cos/
quillas
del hierro que te pi/
caliente
por el sol que se saca se
rasca lo que pi/
can
pican los andamios
se sacuden como piojos que viste
/cómo caen
como moscas
como
árboles
migas de
sombra
migas pasan
con temor
no tengan miedo no y no
se alejen
más
del cielo
Caliban
El deseo fabrica espejos entre el
monstruo y su otra mitad. De esa fricción, nacen calibanes y princesas. Su
danza es el reflejo. Canibalismos de la luz, balbuceos de las sombras,
aberración.
milanesa querida con papas al
hor/
no temas que no / temas que no /
somos una is/
la que no somos me late en el
exilio
somos dos / en una de ésas te
cuesta comprenderte / prenderte / de memoria/
me rumiás / milanesita, me moría/
mos mordíamos las costas y
estabas a punto
o no estamos / gestamos lo que
late debajo de la ma/
no temas mi niña / no
mirá para el lado del mar y no
veas
te lo pido por/ pido por tu reino
de los vi/
dos olvidos / somos dos y muy así
/ nadas
hacinadas entre trastos de
esperar / porque era de esperar
te miran/ damita / Miranda / dame
tu doble/ tu doblez da tu mier/
luza con puré de miér/ dame luz o
dame leche de sirena /
milagrito / la grito / la mía
cortada / lamía su puré / esa pureza
cortada por la parte sana / lo
sana que fuiste /
lozana te fuiste por tu parte /
mirándome en tu canto
¿qué parte / sirena? / ¿la parte
del padre?
¿qué muda sus piernas por palabra
/ por palabra dijiste? /
¿qué dije te cuelga? / ¿el
anzuelo que suelo dejar?
abrazo tu leña / te llevo te
trai/ ciona la sangre /
tracción / atracción a la sangre
/ succiona la madera / duradera
tu velo cuidado tus / liebres
congeladas / heladas /
te miran son ojos / arrojo tus
liebres / de a dos / al calor
para que calles / encalles /
transito mi cal /
mi cali/ van calientes y libres
mirando / libando tu miel en pedazos /
de pan con manté /
nganla en piernas / abiertas así
/ van
calíban detrás
lo proclive a la/ libe a la reina
la lengua /
madre /nalina / alejandrina / con
gel/ latina de dios / de dos lenguas
blanca blanca tez / taruda / dura
de rotés / rebosante de harina de /ditos cur/ vos
embudo de tragar / de vomitar
chupás sólo la punta / apunta
sos vos/ no vale / tiene que
podérsete meter/
que te entre en la cabeza / la
cabeza la cabés / cuando querés
y así no vale no / separa la paz
del triste ni la / para la paja / la paz de los muer/
tos/ siendo abrigo como vos /
muertos que son como madre
como merduza con pudrer
como pálmitos / vólmitos /
naúseas / búceos / súrfeos
en la nata de la sopa / papá
coméme / y ya no me robes más
el plato vasí/ ja ja / jamás
lavás los platos si/ no pagás los platos ro/
tos / tos atorate mirá / mi deseo
tu/ curva que pica/
Miranda mejora de lo suyo / yo /
tomando las focas de nadar / y da
brazadas/ abrasadas / alzada
la mano / la símbola de dar
Apéndice
Nos
Enhebrar en /umerar por empezar por la
primera por la /mera del plural a la mitad/ a la mita/des cifrada en su
cripsis: cripción que/ da escripta descripTura de nos/ otros: teraTura este
incipio iterario más bien esta falta de prin/ para dar principicio eso falta
para muestra nuestra sobra un manchón a falta de imagen de falta de pri/ por
empezar por/ empezar por la mitad
Dados a ventura o viento de turar los
dados entre tres en tres trazos de nos/ nosotrozos aquí / zás o quizás para No
exagerar nuestro No entender primera pluralmente la persona / zona Nos
incógnita de qué letrae por aquí qué letra duce por a/quién deviene /ene ene no
con primeros humos humanos sino con huestres ecuestradas enes no nosotros no
/ene retiene de su i/ lo del hilo elidido
es el id sin cuidado del quid henos Nos hemos ene
No somos homos géneos huesos con úmeros
/meros nos unos por u/ Nos o tres: a la nombra del sombre propio, del etrear
uestros ombres muestros ujeros: murdock c – silvia o castro – a gombert, a
tales atados los ombre como tales los nombres no yoran como próceres amos así
prose dieron avernos a sernos tachados marcados marchamos cruzamos sin amos el
damero: ta-te-ti
Pero cómo decir de otro modo nosotros volver a decir pero cómo
Nosotros sin preámbulo espes/
especialmente sin sacar de la manga la pancarta sin jugar la carta magna donde
dice “Nos los repres/ presan o primen donde dice “antes del pue” de decir
representan “entantes del pu” donde dice “los re” dice “tantes del pueblo”
donde debe decir NO
¿Cómo ser cómo decir nosotros sincer/ os
sin ser puntual (.) mente? dos puntos / dos puntos el nuestro es el que no se
identifica con la ídola idea de punto del punto ideal punitivo será más que
inciso incisión: incidente he aquí nuestra res-aquí- puesta tangente aquí pues
tan tangible en un punto incidir en el ángulo justo en alguno en el álgido de
/cidir en el pun/ punción justa de hacer o de hacer/ ¿Pero qué hacer en el
impás de esta impaciencia? ¿Padecir la explosión sin preámbulos: plosión del
plot? Comlotar picarnos no con plices placientes sin nada sin algo que plaudir
sin a/
No cont/iguamente al igual por igual
yuxtapuestos contra / puestos aquí expuestos conjugados nuestros co/ metidos a
juzgar jugados a nuestra jugada nos damos pos TURA de Tex apostados contra el
ideario aario según el cual a=a es el Principio de cifrada identidad en
igualdad pero No: ara tres de nosotros –henos Nos- está primero lo tercero
:posTURA de verdad descomposTURA que se sabe atestiguada textualmente jamás
promentida verdad de verdad menos henos aún letra compro/ metida pero con/ textualmente
metida entre nos/otros
No meramente numérica /mente contiguos
cont/ inuamos el hito de lito/ delitografía deL iteratura litográfica cripta
esta piedra decimos al pie dre la letra/ tinuar continuar para siempre se
pierda /tinuamos con /tigos textigos por los o/ por toros medios continuar por
otros medios cont/ amos la guerra por otros
¿Qué esperar /erar al olmo de nos/ al
colmo de nos/otros? ¿Cómo decir todavía “nosotros”? ¿Cómo no decirlo? ¿Cómo
decir “nosotros” todavía? ¿Bastará con usar bastardillas? ¿Comillas?
¿Qué Nos
resulta de esto? ¿Tres tipos tipográficos idos hundidos del todo en el típico
barro barroco? resentimos barra oblicua disentimos al ras de la res/a favor del
residuo real ese resto/ esto irrespetuoso reverbera verbera real res/idencia del eso/del id en cuanto es lo que cuenta al fin de cuentas pero no lo que se cuenta del fin último cuento del último cuento
Nosotros no dados dadanos cuidadanos lo suicidan cuidan lo ciudadan propio pue/blo blá se lo apropian explican ex/ propian propinan que sufra su frase: que no deli(ve)ra /libera sin/ era sino delibera si no es a través de sus repres/ mero número citado pueblo recitado público que según ellos: existe pero sin deliberar y aún así/ :delibera sin existir deliberada /liberadamente no existe
Esos preambulantes constituídos a juzgar por un juego de espejos ejos son ellos NOS SON ajenos personeros meros sonajes ellos sidentes Nos /nos denostan nos tachan de “el pueblo” /tituida la prosa en la cosa glosada en su closa del ego que delega en ellos :ustedes o trátese a voces de voz otros voces voseros del puro interior de una nuez que no es Nuestro es Nos
/pustos nos/otros compuestos de nós y/o puestos trinchantes con tres/ contrincantes tomamos por ene sus migos íntimos í mismos erizados: mimos jetos a sugestos sus id/eas esenciales o miméticos/éticos hacen de sus ah igual aprecio sus id/ entidades causa sui no es el caso causuicidas no es el caos- que se pres/ o se presentan con fesiones por supeso por /tan por supreso eso /dican predican sus precios y dades o des/ que se precian e$e precian por su pe/
Nos: esta cifra de/ cifra interminable queda por determinar/minar la finición de la de/ finición de nosotros queda sin entificar el ídem y sin elidir la respon respondemos demos tramos con res resistimos de a tres damos res y damos verba balizamos resistámonos a todo recitado de razón como Òación: como reãeta
/pensas a expensas de la cosa literal/iteralmente facciosos insidiosos / diosos incidimos odiosos por una fracTURA entre fracción y difrac /ción entre versión y diversión la teraTURA descompone la uni/ pone la UN id Ad ilusoria figura ideal de ilesa literalidad –espuria literaturia-, fractura literalmente la coartada literal de la idea defigura: decimos Nos/otros tan real y social y poético el pan como el fleto decimos a puestas respuestas
Al pie de la le/ de la letra reiste a lo ver/ lo verbal lo del dicho de ver para creer dicho al echo por ver eso ver /balizamos que verbalizamos y rrumpimos en rup TURA de la cont/
/arca esta marca de náufra/ /gos egos fracasos o /casos o frágiles /ágiles mentes al borde deentes a bor/ desbordamos barra oblicua cada barra barricada oblicuamente /damos horadamos la palabra desde el borde hasta los bor/ ¿Desde dónde destejernos la figura? ¿Desfigura la de Nos el ademán de desbordar / dar suTURA su enigma bordado?
Nos decidimos de/ /cedimos desde aquí desde la golsa del desglose de la “i” griega y de la “o” –por don de letras en zig-zag- pro donde letra se fractura en su sufragio el Yo yorón en su sí/ sismo el ipsismo su/ /til atildado en sumismo marasmo /tildado de Y/O
:juntos con: juntos disjuntos jugados al con/ conjugados de Nos: Disyunción Y/O conjunción de nos/otros nos omos un yo exxtendidou un yo-yo sin sosiego de suyo pozo ciego soy/ ego soyozo dislocado casi loco justo ahí lo/ justo ahí localizamos nuestra apuesta de tres hemos puesto de acuerdo nuestro ah menos cuerdo jamás utopía pía nada más el viejo top el viejo topo
Con una X
Podremos
quizás quedar tuertos del único ojo, tener largas tiras de papel que nos
vistan, quemaremos con panes las cárceles y quizás esta historia no sea
articulada. Quizás la canción –la más linda- jamás hablará de nosotros. Pero sí
miraremos el mar por un ojo de aguja, pasaremos en camello por el ojo de una
argucia. Y así, bizcos de este solo tercer sol, podremos guiñar bis a bis
estrategias de un ojo visible a los ojos, pero nunca a simple vista, a vista
simple.
Terceros
los tres nos trazamos la vez al través, como tripers de nuestro viaje tierno,
de nuestra tripa extraña, de nuestra entraña stripers. Nudistas anudados atados
al azar de una triple figura, de nuestra terca tercia teratura, cuya relación
con las letras puede resumirse en la relación con la X: con una X: Marque y/o
tache.
Para
decirlo en otros términos: quizás por equis causa, no se ha podido terminar,
determinar si la eXperiencia de la eXistencia nos ha marcado o nos ha tachado.
Con una equis –pues- marque. Con una cruz la palabra curzada que no corresponde
–no responde- con una la tache, con hache por hache o por bé, la palabra ex
cluída es que quiso decir su caída y luego calló.
Texto
aquí, -ni aquél ni ése de ese texto- donde puede verse su revés mejor dicho lo
dicho: su vesre. Texto bixco, vizco,
texto bis. Citamos de la Encyclopedie Methodique, Grammaire et Litterature de
Beauzée: “Lo que vuelve una frase bizca
procede de la particular disposición de las palabras que la componen, cuando
parecen a primera vista tener una relación, aunque de hecho tienen otra: así
como la gente bizca parece mirar a un lado, mientras que, en efecto, mira a
otro”.
Y hemos citado. Nos hemos dado cita. Cita que
se escribe con “se”. O con “sé”. Texto bizco, sí, sinuoso, zigzagueante.
A punto
–a parte- de partir y aquí paréntesis (y aquí apuntar el índice, deíctico dedo,
tomar puntería y aquí cerrar paréntesis, ahí), texto que alcanza su llaga de
llegar y llega a un punto en que el diccionario ó si se prefiere, el inventario
de todas las cosas del mundo debería detenerse con Dios.
Pero no
se detiene.
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