Tura




TURA
 X ejercicios de Poesía Rubik
(1993-1998)





Tura de Tex surgió en 1993 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la reverberancia de las voces de tres en un bar, en pasillos, escaleras, en ratos libres entre talleres. Coordinados por Jorge Santiago Perednik, por entonces director del Programa de Altos Estudios en Poesía de la Universidad de Buenos Aires, los encuentros de lectura y experimentación poética reunieron en un trío a tres poetas sueltos: Silvia Castro, Ariel Gombert y Murdoxe.

A lo largo de cinco años presentaron lecturas corales de poesía rubik, denominada así en alusión al cubo diseñado por Ernő Rubik. Construido como herramienta para ayudar a entender objetos tridimensionales, su creador no percibió que había ideado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló sus colores e intentó volver las seis caras a la posición original. Su propósito era resolver el problema estructural de mover partes independientemente sin que un mecanismo entero se desintegrara.

Tura no intentaba resolver un enigma, sino mantener el mecanismo de la legibilidad in extremis, esto es, la linealidad de lo reverberante. Los poemas del trío si bien conservaron siempre su autoría individual, pueden entenderse como guiones o partituras de lectura triple, una traducción de ese momento del cubo en el cual lo plurisignificante busca o encuentra parcialmente su color.
Las dos plaquettes que editó el trío: Tura y Nos, fueron pensadas también en un formato deconstructivo, inspirado en el arquitecto Peter Eisenman, creador de edificios que casi no poseen estructuras verticales u horizontales, con formas que perturban, al punto de llegar a incomodar a sus residentes.

Como las viviendas de Eisenman, Tura y Nos eran distribuidas en un plegado amable a la vista, el tacto, y el diseño de la época, pero hostil a la lectura convencional. Jacques Derrida en La hospitalidad recuerda que la palabra hostil proviene del latín hostis, del mismo modo que  huésped. Las plaquettes de Tura respondían a este doble y común linaje. La palabra de Tura no venía para quedarse, se iba para volver. Pero nunca volvía del todo. Lo importante era ir recuperando terreno, cada permuta era un paso, un nuevo matiz, hacia el color olvidado:


“¿Qué Nos resulta de esto? ¿Tres tipos tipográficos idos hundidos del todo en el típico barro barroco? resentimos barra oblicua disentimos al ras de la res/a favor del residuo real ese resto/ esto irrespetuoso reverbera verbera real res/idencia del eso/del id en cuanto es lo que cuenta al fin de cuentas pero no lo que se cuenta del fin último cuento del último cuento” (Nos, fragmento)




1º Parte: Locas

(A las internas del Hospital Penna de Bahía Blanca)

Ejercicio Nº I - Dama dos dama   
Ejercicio Nº II – Servicio 
Ejercicio Nº III - No he caído   
Ejercicio Nº IV – Costillas    
Ejercicio Nº V -  Segunda voz    


2º Parte: Tura

(A Ariel Gombert y Murdoxe)

Ejercicio Nº VI – Diecisiete   
Ejercicio Nº VII -  Marca de la O   
Ejercicio Nº VIII - En teros    
Ejercicio Nº XIX -  Pedros   
Ejercicio Nº X – Calibán   


LOCAS





dama dos dama



amarillas
también de plástico
antes bien
formando un círculo
                  dos
agujas de punto
               cada quien
me dicen
las horas
            si
los movimientos
                          sorbos
                   alitas
después la película de nata
la tos de la imagen corrida
de lata la voz
                bozalitos
de latidos impotentes
        sin los lentes
la dama
corrida entre Sara Kay y Sarajevo
decide contar con los datos
                             los dedos
le van a la taza
dedos movimientos
punto por punto
critica antes bien el sabor
de la leche con té
                 con los lentes
ví mal conté doble
                        son
las lentas de la tarde
las damas le dicen
formando un círculo
detrás de nosotras
salidas de sus
                     amarillas
las locas
paradas
las pocas de pie
critican jugando a las tablas
antes bien
los modales de las damas
              la negra
le dicen
debería llamarse Ruanda



servicio

con comida
del día de ayer
                    no
del día
rectángulo al medio
siempre alrededor
las manos limpias medio secas
las locas a medias
                        cubiertas
pasan los platos
               de plástico
          cubiertos
pero no los de cortar
las plantas
siempre alrededor
las locas limpias de comer con
las manos sin filo de contar
las vamos a dejar bien
                                  lavamos
pasando al personal
su carrito bien fritas
                                si
bien limpitas
rectángulos pasando humeantes
olores a bien fritas con las manos
los rectángulos
pedazos de las pocas más cerca
las plantas sin marcas de mí
que me muevo
de buscarlas suben vahos
a gatas en fosa común
las más plantas de todas
cuentan dedos días
                             marcas de tiza
marcan el paso siempre alrededor
pasando al personal
su rutina cerrar detrás suyo
                                           sus
mancas de cortar
no las de contar plantas de pie
desplantes que se arquean
como gatos
por la artritis
                    por la tos



no he caído

andate dejando los huecos
                       los pozos de pie
contando los dí/
         de dos giros de llave
la lista la tengo
marcada en un dos
                trepá de las locas
estamos aquí las perdidas
                           tomá
                      las corridas del arcano
                bajando de a dos
estas cartas son parte del diluvio
                   las que vemos
son nuestras partes pisadas
         lo que era cura
         era cruza de dos
derribaron un par padecían
         de llanto sin agua

«...domino caerme sin nombre
mi número tanto en voz alta
salida de causa
turbia de casa
tirada de tal...»

la sátira de tal descendencia
                     satura
pocos miembros de su cruz
                                su raya blanca
                                    alrededor y
                                su mancha roja
sus cartas eran de nosotras

«...todo el tiempo no debo decir
perdido
dejado.
Decido salir de una vez
piso veinte.»

estamos aquí las perdidas
las fotos movidas
y no vemos
               de los ojos
más que su líquido
                esa cara
era parte de todas
las que vimos eran nuestras partes



costillas

tomar
dardos de mí
sostenidos al dos
al uní/
        somos dos
de las diversas no/
                            tillas
contando las costillas
de su parte
seremos
el uno par a mí
trayendo así sus/
trayendo así
                   dos
confines del abuso
decimos
las dispuso en celofán
en el ático de/
                     dos orificios
                                         las usó
                                   así
                              cesamos de cerrar
                              su cuarto de erratas
                                          en láminas
                                                  minas de sal
                                          en la fila
                          a su lado las barbas
                 Abel a lo sumo
                           su par para hoy
            el arte de la maña
descortés quemar el arca
                vivir entre cartón
ya que la marca es de Caín
                    quebrar
              abiertas en par
           las cabras de su parte
el cascabel
            de sus párpados
dar
con ellas par y cebar
salinas mirando
             qué limpias
                    impías
               que flotan
milagros de lazos
                           dormían de sus/
                  orificios de sus/
trayendo sus partes aladas
la rúbrica
entre cartas
         brazadas traídas y
columnas de cartón acantilado
encontramos a dos
              en sus criptas
              en tal habitadero
              esas celdas casi hexagonales
confirmamos
                     por ver
          por detrás
sus anversos
      quizás
               ellas dos
                                por su bien
no eran hombres



segunda voz


tuya sé
          tuya
a horas de yacer
sabés ahora
       la hora
ya sabés tu sabor
aunque no sepas
yaces
        ni aúnes
   todavía
       por el dorso
de dar
   cada una
por el Dos
Su Cantidad
tenés vos
             tu llamada
            tu
    ya sé
         /gundos tomados aún
según tu boca
        tu cantidad de voz
aún queda
de qué
si lo que era
   te quema
                 por ahogo
             o es la hoguera
la trinchera de las formas
                                     a cubrir
                     las hormas del diluvio
                  las normas del festín
              botín tineante
a sabiendas
el Dos
Su Cantidad
toma de tu voz
de la toda tuya
su par
te toma tu tumor
de darse
hederse cae tu palabra
         mordida
    tras la sed
            se hunde
sediciosa
    traga
tu boca
Tu Cantidad de Vos
                                 qué trasto
               cantidad de qué
se lame
según sé
             salemizan
borbotones en voz
pulsando
cada vez
que de dos
te quedes con el cebo
ya tu llanto por el dorso
del mar
ya tu bostezo
                    sobra
         señales
manos
            trazos que
dibujan burdas brujas
y buscan tus horas de ya ser
de las dos
la que no llama
  



TURA 

Enhebrar en/umerar por empezar por la primera por la/ mera del plural a la mitad / a la mita/des cifrada en su cripsis: cripción que/ da escripta descripTura de nos/ otros: teraTuraeste incipio iterario más bien esta falta de prin/ para dar principicio eso falta para muestra nuestra sobra un manchón a falta de imagen de falta de pri/ por empezar por/ empezar por la mitad
Nos  (fragmento)



diecisiete


I

el público/ de los pocos
aún
que por encontrar aún, de los milagros
el asunto principal
por ser
apunte ritual de todo/ desmán precavido
hurgar por desmentir
es por lo pronto
un inicio
escribir por donde va la línea

II

desnuda/ de la mesa
abajo
dos pies de tamaño aberrante están:
la peste/ debajo
abierta de par

III

los mensajes cerrados/ ahora
aunque ahora
que la peste esté/ debajo
así es
la espuma

IV

mi tamaño/ los dos
aquí:
es el paraje
estos sordos/ después
de la muerta
pared parta/ todos los
partes allá

V

al lado suelto/ los
ladridos
oliendo a diestra
el loco/ según sueño
en cuatro parece haber un
podrido corte
de alguna
luz/ azul


VI

la espuma de la costa
según suena:
tras
soplo tras pez sin
su costra
sin orín/ para con su
trabajo marea
estos movimientos/ sonidos que
ululan

VII

pasando las de
hacia distintos/ puestos de la casa
para dejar
de Caín
brillar los dientes/ maternos
acarician
la superficie: plana de la
mano
según su/ mentira
tomando los dedos largos de
mamá
darte todo

VIII

papeles por abrir/ bajo renglón
la canoa de pescar
están
amarran a la cuarta:
falange debe ser
un desperdicio no
tirar
del cordón los diablos del
agujero, en suma
cuatro meses más
y con el resto
desdenes de este mes
aunque sin mirar
tirar

IX

tras horas de planchar
la bizca jugaba
a la
bizca doblando la armadura
por la línea
el ojo sano
hacia
el vértice mayor
tras:
un arco real
de medio punto/ el cajón
no cerraba totalmente

X

del castillo/ sentimos los
disparos
aún con su olor y
el mínimo morir/ de cabezas
posándose a mirar
sobre la
línea

XI

por fin traer de los oréganos
de sus ojos
conejos
atisbar algo más cebado
antes por oír que
por los resultados/ dejar
que reposen y
cerrar

XII

con los diablos, hay
tres posibles
uno el:
anzuelo, dos escamas a:
dorar en caliente
sin durar
hasta que cuenten
tres:
ojos rojos

XIII

jugueteando con dos/ con incisivos sobrantes
la madre
sopesa cómo/ futuras encomiendas
un poco
duro
o crudo

XIV

el minino toquetea
la parte sobrante del cajón
como si, extraño
se ve/ desde cuándo
los botes están
completos

XV

van subiendo de a dos
los disparos/ ninguno
arriba
cada vez más
nítidos

XVI

tres mendigos toman cara:
de mujer por/ detrás
su cabeza rebota/ inerte
ver
de los
escalones para no trastabillar

XVII

su cola de pez
con el anzuelo y /las marcas
de los dientes
para citar
suponen
está amamantando





Marca de la O



en fin algo que resbale del cielo y caiga al cielo de forma que
ocupe el centro donde se halle y también la derecha con su cuerpo
al tiempo que la izquierda de igual suerte impídase o pídase lo que es pecado
era la última frase que dijera Él aunque ya no es la última


marca de la o/ la o la de latir/ o puesta a tiro de la amarga huella
impídase partir/ remarca/ si resbala la mar
y cae a/ mor a cosa bala/ ocupe margen
central ritual
o
río/ no marco lateral
asimismo que rimen tiritar/ y las de más atrás/ o mar atrás
atrás remar tirante
hasta la marginal o mar final
o
mira circular original
o puesta en frío afín
o
río
toda vez que marque/ mande caudal a vertiente
omita ritmo mitad cada cual
con ribera del tardío remar/ remanso/ o remolino
están cada una opuesta en duda /invertir mar parcial tirabuzón
remarco remarco tirana marcial/ asimismo que rímel
la cuenca marchita ocular y la o
la de martirio/ la última marca la
o





en  teros

in memoriam Daniel Czarnecki
(Villa Soldati, 1986-1998)


Tira I

tomátelas que dan coraje
                    /tonean los chicos de la escalera siete
subidos dos
en puntitas más altos
           su vida por Solda
/tis daditos de plomo
/tines botines de punta
viendo teros venir
a la nave del olvido
dados vuelta
cargados subidos a
su barco de papeles a medio trami/
                                   tardan /tantean al cana
                          dos dedos /daditos
             a medio pie la nada
           sin tuca /  vés acá vés
                a medio pie la cana
                    camina sin tul
                                  sin tu tul
Gilda La Renga sin perder el pa
                           /tín a bordo los ratis
                      a tiro               teros teros teros
            con la Hit de fondo
       los cercan a punta de pi/
el de piel
tapados vuelan cartas dados
   vuelan los juguetes y
los ojos la itaca la
/taca la gana Daniel
y la otra no pu/
pun
ganan puntos
dos
     rayitas de tiza
         patitas pa que te qui/
paquete co/ risas risas trenzas desas
                                                           trepadas subidas huídas
                               las cartas tiradas
                      tirá dos
                  teros teros

Tira II

tos de tiza les daba a los siete
picaban dos líneas
en segundo gra/
dos ases
hacían como que
         daban de qué
a sus aspas demolidas de bien/
 tomando pastas si /escudos sin
        /cuchar ni
                     /cuderos
                               /edantes de edad pas/
                                           tos de niños
blancas espaldas pedían
        paspadas de sol de vi
                                    /llamaban
                          a la sana sana
                 o a la cana
           según
SAME dios
      qué angustia sonámbula
                  llevara la ambulancia
            sonajera al sarajevo del Piñero
Alí Babá y los cuarenta principales
la FM de la enfermedad
famis faminis
o fámine
                según
sonara qué trip/
a piña tibia tajo diente radio cúbito roto
pero
/né
Daniel sonó de otro sonido sonó del/
                       pero nó

Tira III

dónde ubicarla
llaman a los otros a comprarte/
                            mandás la par
                te das sin bis
           sin tisbos de bueno
te gastaban  y vis/
                         teros teros iban
                /piraban sus
 /piros con tu agua soná
/jeros de juir
de juerga con tu alma
                            tomatelás
que dan en las películas
                balas de pizza mate sopa copa de leche de a
              /tisbos de vos
vi ratis y vos no vis/
           teros teros teros de  llu/
taimados
      aguafiestas de tu entorno
                                al agua van


Epílogo


sin seguro lo siento gana la gan/
a los doce por jugar
tomaste las
que dan en el estó/
gamo de goma nó/
               mago de ó/
las de borrar los  llan/
tos  aguijeros agujones
/gujas de agua
              teros teros
                            cortándote
           la tela de contarla
apagando la efe la eme
redados tus dados
                             /daditos
           en teros de tirar
el niño con el agua





Pedros*






Un obrero murió y otros cinco resultaron heridos luego de caerse los andamios de la obra en construcción de un supermercado, en el barrio porteño de Mataderos, mientras otro albañil falleció tras caer de un piso 16 en el Abasto. No son casos aislados, el martes de la semana pasada un tercer trabajador, Romualdo Lasarte, se había matado tras caer desde un puente-grúa, ubicado a ocho metros de altura dentro del antiguo mercado del Abasto, que actualmente es remodelado.
Diario Hoy. La Plata, 29/7/ 1998 **



¿Querés que te diga la verdad? ¿Cuál es el gran enemigo?
 Es González Tuñon; los albañiles que se caen de los andamios,
 toda esa sanata, la cosa llorona, bolche, quejosa, de lamentarse.
Osvaldo Lamborghini. Lecturas críticas.1980




dan
de alta en el cielo
a la cabecera de su aire escrito

dan gritos cas/
                              coces amarillas
dan
donde le buele al buitre no dan abas/
                              trepanan al hambre
                        pan
                      pan
               y no le dan
en las entrañas le piden
cascos cascos cas/
                                   coces al sol que buele
                                                                              /migo quién duele
migas al sol migas de hombre hor/
                                                                 migas cabecitas
hormigón al pie de un dedo grande
piedra cal hierro y porlan pie
que pierde pide al aire pul/
                                                   moneda grande al aire grande
sólo un dedo y
una coz la voz de balde capataz y nombre

Osvaldo
                              y nombre
buitre
                              y nombre
ARTe
                              y más nombre
Pedro
                              y sus dos /muerden
                                                                   pedros de habas tomar
                                                           y mal abasto van
                                            habas abajo

oyéndonos contar
los Pedros cuatro Pedros diarios que baja La Gran Obra
a cal y can/
tocamos la can
                              /tidad Su Cantidad
como estatuas de cal por el pacto
es aún
por el plato
es un plato la cantidad de Padre de pedros a comer
por niños proletarios dados a la doma sin cuchara
sin dedos de pasar el pan

no cabe duda no quepen amuchados
como palos
han colgado en su madero
el palo palo palito palo
                                            /brero la pala la
                              pala lá /upa la sombra al aire
al sol que quema el asfalto aquí cos/
                                            quillas del hierro que te pi/
                                            caliente por el sol que se saca se
rasca lo que pi/
                              can pican los andamios
se sacuden como piojos que viste
/cómo caen como moscas
                                            como árboles
migas de sombra
migas pasan con temor
no tengan miedo no y no
                                                    se alejen
                                                                          más
                                                                                 del cielo




Caliban


El deseo fabrica espejos entre el monstruo y su otra mitad. De esa fricción, nacen calibanes y princesas. Su danza es el reflejo. Canibalismos de la luz, balbuceos de las sombras, aberración.


milanesa querida con papas al hor/
no temas que no / temas que no / somos una is/
la que no somos me late en el exilio

somos dos / en una de ésas te cuesta comprenderte / prenderte / de memoria/
me rumiás / milanesita, me moría/
mos mordíamos las costas y estabas a punto

o no estamos / gestamos lo que late debajo de la ma/
no temas mi niña / no
mirá para el lado del mar y no veas

te lo pido por/ pido por tu reino de los vi/
dos olvidos / somos dos y muy así / nadas
hacinadas entre trastos de esperar / porque era de esperar

te miran/ damita / Miranda / dame tu doble/  tu doblez da tu mier/
luza con puré de miér/ dame luz o dame leche de sirena /
milagrito / la grito / la mía cortada / lamía su puré / esa pureza

cortada por la parte sana / lo sana que fuiste /
lozana te fuiste por tu parte / mirándome en tu canto

¿qué parte / sirena? / ¿la parte del padre?
¿qué muda sus piernas por palabra / por palabra dijiste? /
¿qué dije te cuelga? / ¿el anzuelo que suelo dejar?

abrazo tu leña / te llevo te trai/ ciona la sangre /
tracción / atracción a la sangre / succiona  la madera / duradera 

tu velo cuidado tus / liebres congeladas / heladas /
te miran son ojos / arrojo tus liebres / de a dos / al calor

para que calles / encalles / transito mi cal /
mi cali/ van calientes y libres mirando / libando tu miel en pedazos /
de pan con manté /
nganla en piernas / abiertas así / van
calíban detrás

lo proclive a la/ libe a la reina la lengua /
madre /nalina / alejandrina / con gel/ latina de dios / de dos lenguas

blanca blanca tez / taruda / dura de rotés / rebosante de harina de /ditos cur/ vos
embudo de tragar / de vomitar

chupás sólo la punta / apunta
sos vos/ no vale / tiene que podérsete meter/
que te entre en la cabeza / la cabeza la cabés / cuando querés

y así no vale no / separa la paz del triste ni la / para la paja / la paz de los muer/
tos/ siendo abrigo como vos / muertos que son como madre

como merduza con pudrer
como pálmitos / vólmitos / naúseas / búceos / súrfeos
en la nata de la sopa / papá coméme / y ya no me robes más

el plato vasí/ ja ja / jamás lavás los platos si/ no pagás los platos ro/
tos / tos atorate mirá / mi deseo tu/ curva que pica/

Miranda mejora de lo suyo / yo / tomando las focas de nadar / y da
brazadas/ abrasadas / alzada
la mano / la símbola de dar














Apéndice



Nos
Enhebrar en /umerar por empezar por la primera por la /mera del plural a la mitad/ a la mita/des cifrada en su cripsis: cripción que/ da escripta descripTura de nos/ otros: teraTura este incipio iterario más bien esta falta de prin/ para dar principicio eso falta para muestra nuestra sobra un manchón a falta de imagen de falta de pri/ por empezar por/ empezar por la mitad
Dados a ventura o viento de turar los dados entre tres en tres trazos de nos/ nosotrozos aquí / zás o quizás para No exagerar nuestro No entender primera pluralmente la persona / zona Nos incógnita de qué letrae por aquí qué letra duce por a/quién deviene /ene ene no con primeros humos humanos sino con huestres ecuestradas enes no nosotros no
/ene retiene de su i/ lo del hilo elidido es el id sin cuidado del quid henos Nos hemos ene
No somos homos géneos huesos con úmeros /meros nos unos por u/ Nos o tres: a la nombra del sombre propio, del etrear uestros ombres muestros ujeros: murdock c – silvia o castro – a gombert, a tales atados los ombre como tales los nombres no yoran como próceres amos así prose dieron avernos a sernos tachados marcados marchamos cruzamos sin amos el damero: ta-te-ti
Pero cómo decir de otro modo nosotros volver a decir pero cómo
Nosotros sin preámbulo espes/ especialmente sin sacar de la manga la pancarta sin jugar la carta magna donde dice “Nos los repres/ presan o primen donde dice “antes del pue” de decir representan “entantes del pu” donde dice “los re” dice “tantes del pueblo” donde debe decir NO
¿Cómo ser cómo decir nosotros sincer/ os sin ser puntual (.) mente? dos puntos / dos puntos el nuestro es el que no se identifica con la ídola idea de punto del punto ideal punitivo será más que inciso incisión: incidente he aquí nuestra res-aquí- puesta tangente aquí pues tan tangible en un punto incidir en el ángulo justo en alguno en el álgido de /cidir en el pun/ punción justa de hacer o de hacer/ ¿Pero qué hacer en el impás de esta impaciencia? ¿Padecir la explosión sin preámbulos: plosión del plot? Comlotar picarnos no con plices placientes sin nada sin algo que plaudir sin a/
No cont/iguamente al igual por igual yuxtapuestos contra / puestos aquí expuestos conjugados nuestros co/ metidos a juzgar jugados a nuestra jugada nos damos pos TURA de Tex apostados contra el ideario aario según el cual a=a es el Principio de cifrada identidad en igualdad pero No: ara tres de nosotros –henos Nos- está primero lo tercero :posTURA de verdad descomposTURA que se sabe atestiguada textualmente jamás promentida verdad de verdad menos henos aún letra compro/ metida pero con/ textualmente metida entre nos/otros
No meramente numérica /mente contiguos cont/ inuamos el hito de lito/ delitografía deL iteratura litográfica cripta esta piedra decimos al pie dre la letra/ tinuar continuar para siempre se pierda /tinuamos con /tigos textigos por los o/ por toros medios continuar por otros medios cont/ amos la guerra por otros
¿Qué esperar /erar al olmo de nos/ al colmo de nos/otros? ¿Cómo decir todavía “nosotros”? ¿Cómo no decirlo? ¿Cómo decir “nosotros” todavía? ¿Bastará con usar bastardillas? ¿Comillas?
¿Qué Nos resulta de esto? ¿Tres tipos tipográficos idos hundidos del todo en el típico barro barroco? resentimos barra oblicua disentimos al ras de la res/a favor del residuo real ese resto/
esto irrespetuoso reverbera verbera real res/idencia del eso/del id en cuanto es lo que cuenta al fin de cuentas pero no lo que se cuenta del fin último cuento del último cuento
Nosotros no dados dadanos cuidadanos lo suicidan cuidan lo ciudadan propio pue/blo blá se lo apropian explican ex/ propian propinan que sufra su frase: que no deli(ve)ra /libera sin/ era sino delibera si no es a través de sus repres/ mero número citado pueblo recitado público que según ellos: existe pero sin deliberar y aún así/ :delibera sin existir deliberada /liberadamente no existe
Esos preambulantes constituídos a juzgar por un juego de espejos ejos son ellos NOS SON ajenos personeros meros sonajes ellos sidentes Nos /nos denostan nos tachan de “el pueblo” /tituida la prosa en la cosa glosada en su closa del ego que delega en ellos :ustedes o trátese a voces de voz otros voces voseros del puro interior de una nuez que no es Nuestro es Nos
/pustos nos/otros compuestos de nós y/o puestos trinchantes con tres/ contrincantes tomamos por ene sus migos íntimos í mismos erizados: mimos jetos a sugestos sus id/eas esenciales o miméticos/éticos hacen de sus ah igual aprecio sus id/ entidades causa sui no es el caso causuicidas no es el caos- que se pres/ o se presentan con fesiones por supeso por /tan por supreso eso /dican predican sus precios y dades o des/ que se precian e$e precian por su pe/
Nos: esta cifra de/ cifra interminable queda por determinar/minar la finición de la de/ finición de nosotros queda sin entificar el ídem y sin elidir la respon respondemos demos tramos con res resistimos de a tres damos res y damos verba balizamos resistámonos a todo recitado de razón como Òación: como reãeta
/pensas a expensas de la cosa literal/iteralmente facciosos insidiosos / diosos incidimos odiosos por una fracTURA entre fracción y difrac /ción entre versión y diversión la teraTURA descompone la uni/ pone la UN id Ad ilusoria figura ideal de ilesa literalidad –espuria literaturia-, fractura literalmente la coartada literal de la idea defigura: decimos Nos/otros tan real y social y poético el pan como el fleto decimos a puestas respuestas
Al pie de la le/ de la letra reiste a lo ver/ lo verbal lo del dicho de ver para creer dicho al echo por ver eso ver /balizamos que verbalizamos y rrumpimos en rup TURA de la cont/
/arca esta marca de náufra/ /gos egos fracasos o /casos o frágiles /ágiles mentes al borde deentes a bor/ desbordamos barra oblicua cada barra barricada oblicuamente /damos horadamos la palabra desde el borde hasta los bor/ ¿Desde dónde destejernos la figura? ¿Desfigura la de Nos el ademán de desbordar / dar suTURA su enigma bordado?
Nos decidimos de/ /cedimos desde aquí desde la golsa del desglose de la “i” griega y de la “o” –por don de letras en zig-zag- pro donde letra se fractura en su sufragio el Yo yorón en su sí/ sismo el ipsismo su/ /til atildado en sumismo marasmo /tildado de Y/O
:juntos con: juntos disjuntos jugados al con/ conjugados de Nos: Disyunción Y/O conjunción de nos/otros nos omos un yo exxtendidou un yo-yo sin sosiego de suyo pozo ciego soy/ ego soyozo dislocado casi loco justo ahí lo/ justo ahí localizamos nuestra apuesta de tres hemos puesto de acuerdo nuestro ah menos cuerdo jamás utopía pía nada más el viejo top el viejo topo


Con una X

Podremos quizás quedar tuertos del único ojo, tener largas tiras de papel que nos vistan, quemaremos con panes las cárceles y quizás esta historia no sea articulada. Quizás la canción –la más linda- jamás hablará de nosotros. Pero sí miraremos el mar por un ojo de aguja, pasaremos en camello por el ojo de una argucia. Y así, bizcos de este solo tercer sol, podremos guiñar bis a bis estrategias de un ojo visible a los ojos, pero nunca a simple vista, a vista simple.
Terceros los tres nos trazamos la vez al través, como tripers de nuestro viaje tierno, de nuestra tripa extraña, de nuestra entraña stripers. Nudistas anudados atados al azar de una triple figura, de nuestra terca tercia teratura, cuya relación con las letras puede resumirse en la relación con la X: con una X: Marque y/o tache.
Para decirlo en otros términos: quizás por equis causa, no se ha podido terminar, determinar si la eXperiencia de la eXistencia nos ha marcado o nos ha tachado. Con una equis –pues- marque. Con una cruz la palabra curzada que no corresponde –no responde- con una la tache, con hache por hache o por bé, la palabra ex cluída es que quiso decir su caída y luego calló.
Texto aquí, -ni aquél ni ése de ese texto- donde puede verse su revés mejor dicho lo dicho: su vesre. Texto bixco, vizco, texto bis. Citamos de la Encyclopedie Methodique, Grammaire et Litterature de Beauzée: “Lo que vuelve una frase bizca procede de la particular disposición de las palabras que la componen, cuando parecen a primera vista tener una relación, aunque de hecho tienen otra: así como la gente bizca parece mirar a un lado, mientras que, en efecto, mira a otro”.
 Y hemos citado. Nos hemos dado cita. Cita que se escribe con “se”. O con “sé”. Texto bizco, sí, sinuoso, zigzagueante.
A punto –a parte- de partir y aquí paréntesis (y aquí apuntar el índice, deíctico dedo, tomar puntería y aquí cerrar paréntesis, ahí), texto que alcanza su llaga de llegar y llega a un punto en que el diccionario ó si se prefiere, el inventario de todas las cosas del mundo debería detenerse con Dios.
Pero no se detiene.


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