Volviendo al Ruedo



Daniel Gigena
Diario Perfil/Cultura
21/7/2019

Cuarto libro de poemas de Silvia Castro (1968), Puelches ganó en 2018 un concurso de la Universidad Nacional de Río Negro, que convocaba a participar a autores nacidos o residentes en Río Negro, con obras inéditas que se involucraran en cuestiones humanas y sociales, transcurrieran en territorio patagónico, y contribuyeran a debatir y construir sentidos acerca de la vida, la cultura y la identidad regional. El título del libro alude a la localidad de La Pampa, ubicada sobre la ruta 152, que había sido declarada, en tiempos de dictadura, "centro geográfico del país". Atravesado por un hilo del Río Salado y los vientos, rodeado de salinas, el "desierto blanco" del paisaje protagoniza, junto con costureras, mecánicos, conductores, caballos y cabras, este poema-pueblo.

También puede ser leído como un libro de imágenes con escenas de viaje ("el tiempo pasa por el caucho/borrando huellas"), del espacio ("la pampa/no puede respirar/fuera del agua") y de sus pobladores. La escritura de Castro procede por desvíos: estrofas de dos o tres versos cortos van avivando, por acumulación y suspenso, un crescendo que se desboca. Como se lee en la primera de las cuatro secciones, referida a las tareas de costura, "del revés se trabaja/lo que no regresa". En el poema se vuelve al ruedo.

En un epílogo, la autora cuenta que Juan Carlos Bustriazo Ortiz trabajó como telegrafista en Puelches. Allí conoció a la Rosa Puelche, una maestra de la que enamoró y a la que le escribió poemas. La presencia del poeta pampeano, traducida a la lengua callada de Castro, se revela como un mensaje que la poesía transmite y transforma a través del tiempo: "telegrafistas con hilos/por las ventanas entran y salen/las agujas de los años".




No hay comentarios: