De Grecia a New York: de centauros y superhéroes

imagen tomada de: Whom Gods Destroy, 1997





















Silvia Castro - Todo está en el aire


(reseña en Antología Consultada y Comentada, Vol.II, "Las nuevas generaciones"
FER, 2014)



Silvia escribe. Escribe y provoca. Se necesitan más de dos lecturas para entrar en “Dos corazones”. Corazón de hombre? .Corazón de caballo? de Superman? de chocolate? corazón de mujer? de poeta?
Todo poema es una puerta que hay que empujar a fuerza de lectura repetida.
Entreabriendo, empezamos a ver el mundo que la poeta nos descubre.
El poema de Silvia Castro nos plantea desde sus primeras líneas una inquietud.
Su escritura despliega un malabar que marea papel de chocolate, Superman, centauros, locutores en la radio y un hombre que agoniza.
Se desvanece la primera mirada que tenemos sobre lo real, tambalea el concepto racional que nos tranquiliza e irrumpe la otra realidad, la oculta, la ignorada.
El cuerpo de este poema esta atravesado por una tensión entre pares que se complementan, se mezclan y se separan y dan cuenta de la paradoja de nuestro existir.
La palabra de la poeta golpea, repite y nos invita a abandonar la comodidad de lo aparente.
Se vale para ello del numero dos en varias formas. Como enumeración escribe: “no tengo un corazón en la mano/ tengo dos”, “es preciso ser dos”, “lo que era cura/ era cruza de dos”, “silencio va con las dos”,”median/ dos criaturas”, “dos corazones/ requieren/ dos muertes”, “dos vértebras cervicales”. Como duplicación remarca: “doble
vida”, “los lentes duplican/ la cantidad de patas”, “tu doble identidad/ la protege” y también formando pares “hay un tubo de cristal/ entre ella y el”, “no existe diferencia/ entre el/ y Kal El”, “una capsula que tomaron/ hombre y caballo”, “sanos y salvos”, “un corazón a cada lado”, “primero murió el héroe/ después, el hombre”, “respira un corazón/ y otro”.
Mezcla el mito de Orfeo con el mito de Superman y nos muestra cómo seguimos estando a merced de ellos.
Su voz nos lleva a entrever un mundo que pasa inadvertido para nuestros ojos habituados al zapping y al scroll.
Afirma “todo esta en el aire”. Ese aire que ella usa como elemento donde todo se desarrolla, se vincula y se separa. Un organizador del espacio/tiempo donde las dualidades/duplicaciones, mito/realidad, racionalidad/instinto, hombre/héroe, hacen necesarios dos corazones para sobrellevarlo y un par complementario con el caballo para que el hombre este acompañado. El centauro es la débil síntesis que se
quiebra con la caída de Christopher, donde caballo y hombre se rasgan, se quiebran la cerviz.
La muerte (impensable) de Superman se preanuncia en la muerte de Reeve que de hombre de acero se transforma en un papelito metálico que envuelve un corazón de chocolate.
Se pregunta y nos pregunta: “¿cuándo es real?” Desde Grecia a New York los mitos nos envuelven, nos persiguen, nos acechan a partir de un chocolate con un corazón en el logo y un locutor que difunde el poema imposible: Superman ha muerto.
Y nos deja así, vacilando en un aire poblado de héroes y dioses.



Gustavo Werffeli


Gustavo Werffeli (Santa Fe, 1958). Reside en San Carlos de Bariloche desde 1988.

Sus poemas fueron incluídos en Marcas en el Tránsito (Último Reino, 1995) . Es autor de Cuaderno Abierto,  (Último Reino,2001) y Jugar Jamaica ( Ediciones del Dock, 2011)

No hay comentarios: