Schmidt & Wesson

Cuestionario Schmidt: disparen sobre el poeta


Silvia Castro (General Roca, Río Negro, 1968)


1. Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Lo que me tejieron, vengo de un lugar donde hace mucho frío.

2. Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Mi abuela era bruja, mi madre es bruja, yo corté el linaje.

3.  Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

A primera vista, los une el tiempo (¿lo efímero, lo irreversible, lo eterno, lo indeleble?). Después está lo que cada uno hace con ellos. Debo decir que la rosa y los tatuajes todavía no aparecieron en lo que escribo.

4. Cuál es tu superstición?

Vivo como si fuera inmortal.

5. En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En la parte que viaja y en la que trabaja.

6. Escribís mientras escribís o antes o después?

Todos los adverbios me dejan.

7. Qué autores no releerías?

Nunca digas de este agua no releeré.

8. De los poetas que conociste cuál /cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Escudero, Bustriazo, Juanele, Marosa, Burroughs, Hughes, Plath, Sebald, Günter Grass…

9. Qué, quién, quienes escribe en vos?
El olvido que camina conmigo como un golem.

10. Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Por momentos siento que he encontrado mi propia voz, intento que ella no me encuentre a mí.

11. En tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Vino de fábrica. Como destino, sí.

12. Qué quisieras leer mañana que quisieras releer para siempre?

Pascal Quignard, Brodsky, Graves, Agamben, Borges; Berger, Sontag o Barthes sobre fotografía. O Lucrecio, o Claudio Eliano.

13. Qué pensás del romanticismo alemán?

Es una mansión  para entrar hasta donde te dé el cuero y salir corriendo con un jarrón chino.
E.T.A. Hoffmann. Si me tengo que llevar uno solo, él, sin duda.

14. El silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

Las primeras cuatro vienen bien para escribir. Las otras son adverbios y ya dije antes que todos me dejan.

15. Qué fue lo imposible?

Lo que piden los realistas.

16. La poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es el lado manco de René Lavand. Ahí carga. Con esas cartas juega.

17. La poesía es literatura?

Sólo desde un punto de vista bibliotecológico.

18. Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la Lengua castellana?

Paso, tengo mucho que leer todavía. Para  responder esta pregunta me gusta Boccanera, que cada vez que abre la boca le aparecen colegas latinoamericanos de los que uno no tenía ni noticia. Hace poco contó lo del brazo de madera de Mejía Duque: un día el colombiano se mataba tanto de risa que se le cayó el brazo al piso y lo hizo saltar del susto a Elvio Romero, que lo miraba con los ojos así de grandes…

19. Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Lo que está y no se usa nos fulminará, decía el flaco Spinetta.

20. Alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
Me llevó un exilio en el 77, y después, otro en el 93.

21. Fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La fotografía. Lo que queda del texto retratado: música de cámara. La fotografía no existe, es mujer muerta de parto, y la poesía es su réquiem. Del Taj Mahal, la piscina que lo duplica, su sonido. Y la niebla, que empaña la lente.

22. La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Hay materia. La poesía es materia. El resto de nuestras emanaciones, espíritu, la historia, también.

23. Cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Con una vida no alcanza.

24. Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?


Quisiera aprender a preguntar como Roy Hennigan, el del furor. Gracias por las tuyas y lo que mueven.


No hay comentarios: