Cuestionario Schmidt: disparen sobre el poeta |
Silvia Castro (General Roca, Río Negro, 1968)
1. Qué objetos te acompañaron toda tu vida?
Lo que me tejieron, vengo de un lugar donde hace mucho frío.
2. Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
Mi abuela era bruja, mi madre es bruja, yo corté el linaje.
3. Qué pensás de la
rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
A primera vista, los une el tiempo (¿lo efímero, lo
irreversible, lo eterno, lo indeleble?). Después está lo que cada uno hace con
ellos. Debo decir que la rosa y los tatuajes todavía no aparecieron en lo que
escribo.
4. Cuál es tu superstición?
Vivo como si fuera inmortal.
5. En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la
poesía?
En la parte que viaja y en la que trabaja.
6. Escribís mientras escribís o antes o después?
Todos los adverbios me dejan.
7. Qué autores no releerías?
Nunca digas de este agua no releeré.
8. De los poetas que conociste cuál /cuales te parecieron
que unían su vida a sus palabras?
Escudero,
Bustriazo, Juanele, Marosa, Burroughs, Hughes, Plath, Sebald, Günter Grass…
9. Qué, quién, quienes escribe en vos?
El olvido que camina conmigo como un golem.
10. Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos
climas?
Por momentos siento que he encontrado mi propia voz, intento
que ella no me encuentre a mí.
11. En tu vida, la poesía como propósito, destino o
circunstancia?
Vino de fábrica. Como destino, sí.
12. Qué quisieras leer mañana que quisieras releer para
siempre?
Pascal Quignard, Brodsky, Graves, Agamben, Borges; Berger,
Sontag o Barthes sobre fotografía. O Lucrecio, o Claudio Eliano.
13. Qué pensás del romanticismo alemán?
Es una mansión para
entrar hasta donde te dé el cuero y salir corriendo con un jarrón chino.
E.T.A. Hoffmann. Si me tengo que llevar uno solo, él, sin
duda.
14. El silencio, la soledad, la transparencia, el orden,
adentro, afuera, a veces, nunca?
Las primeras cuatro vienen bien para escribir. Las otras son
adverbios y ya dije antes que todos me dejan.
15. Qué fue lo imposible?
Lo que piden los realistas.
16. La poesía es una arma cargada de futuro, pasado,
eternidad?
La poesía es el lado manco de René Lavand. Ahí carga. Con
esas cartas juega.
17. La poesía es literatura?
Sólo desde un punto de vista bibliotecológico.
18. Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y
en la Lengua castellana?
Paso, tengo mucho que leer todavía. Para responder esta pregunta me gusta Boccanera,
que cada vez que abre la boca le aparecen colegas latinoamericanos de los que
uno no tenía ni noticia. Hace poco contó lo del brazo de madera de Mejía Duque:
un día el colombiano se mataba tanto de risa que se le cayó el brazo al piso y
lo hizo saltar del susto a Elvio Romero, que lo miraba con los ojos así de
grandes…
19. Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y
no están?
Lo que está y no se usa nos fulminará, decía el flaco
Spinetta.
20. Alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
Me llevó un exilio en el 77, y después, otro en el 93.
21. Fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
La fotografía. Lo que queda del texto retratado: música de
cámara. La fotografía no existe, es mujer muerta de parto, y la poesía es su
réquiem. Del Taj Mahal, la piscina que lo duplica, su sonido. Y la niebla, que
empaña la lente.
22. La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de
la historia ¿hay espíritu, hay historia?
Hay materia. La poesía es materia. El resto de nuestras
emanaciones, espíritu, la historia, también.
23. Cuál es la mayor dificultad en la relación
existencia-poesía?
Con una vida no alcanza.
24. Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer
otras preguntas?
Quisiera aprender a preguntar como Roy Hennigan, el del
furor. Gracias por las tuyas y lo que mueven.
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